">

Tratamientos

x

TRATAMIENTOS

El tratamiento para la Psoriasis depende de:

  • La gravedad de la enfermedad
  • El tamaño de las placas de psoriasis
  • El tipo de psoriasis
  • La reacción del paciente ante ciertos tratamientos.

Los tratamientos para la Psoriasis no funcionan igual para todo el mundo. El médico debe cambiar el tratamiento si éste no funciona, provoca una mala reacción o si deja de funcionar.

Los tratamientos para la Psoriasis pueden hacer desaparecer las lesiones u ocasionar una gran mejoría, pero no existe un tratamiento que logre una cura definitiva.

El objetivo del tratamiento es librar la piel de lesiones durante un periodo lo más largo posible, lo que se llama «blanquear, limpiar o aclarar las lesiones», o conseguir su remisión. Los medicamentos para la psoriasis lo consiguen reduciendo la inflamación y frenando la proliferación de los queratinocitos de la epidermis.

iStock_000064287317_Small

El tipo de tratamiento depende de la gravedad y extensión de la enfermedad, el estilo de vida de la persona, las enfermedades que tenga, su edad y sus preferencias.

El dermatólogo puede aconsejar medicamentos para aplicar en la piel, es decir, terapéutica tópica. También puede recomendar la exposición a la luz ultravioleta (fototerapia) y finalmente para la Psoriasis más intensa puede aconsejar medicamentos orales, subcutáneos, intramusculares o intravenosos (tratamientos sistémicos). Todas estas modalidades terapéuticas pueden administrarse solas o combinadas.

Por lo general, si la afectación es leve o moderada, se inicia con un tratamiento tópico. Si los tratamientos tópicos no son efectivos o la gravedad del caso lo requiere se pasa a la fototerapia o al tratamiento sistémico.

El criterio es usar primero los tratamientos con menos efectos secundarios y sólo pasar a otros más agresivos si los primeros fracasan.

Existe un amplio abanico de tratamientos. Aunque todos los tratamientos de la psoriasis son efectivos para mucha gente, ninguno lo es para todo el mundo, ya que la respuesta a cada tratamiento varía de una a otra persona. En ocasiones, la psoriasis se hace resistente a un tratamiento, que deja de ser efectivo, y por lo tanto debe cambiarse por otro. A veces, se dan remisiones espontáneas. Por todo ello, es muy importante la personalización del tratamiento.

TIPOS DE TRATAMIENTOS

Tratamientos Tópicos

Los tratamientos aplicados directamente a la piel (cremas, pomadas) pueden:

  • Ayudar a reducir la inflamación y el reemplazo celular
  • Reducir la actividad del sistema inmunitario
  • Ayudar a descamar la piel y destapar los poros
  • Suavizar la piel.

Los tratamientos tópicos son generalmente la primera forma de medicamento que los especialistas indican para tratar la Psoriasis leve.

Fototerapia

Es el tratamiento que utiliza diferentes tipos de rayos ultravioleta para la Psoriasis. Se usa principalmente en pacientes con Psoriasis moderada a severa y muchas veces se combina con tratamientos tópicos.

Hay diferentes tipos de luz ultravioleta:

  • Fototerapia UVB: Utiliza rayos llamados Ultravioletas B. Es un tratamiento seguro y efectivo y muchas veces se combina con otro tipo de tratamientos para limpiar más rápido a los pacientes.
  • PUVA: Significa “Psoraleno más rayos Ultravioleta A”. Combina una droga foto sensibilizadora Psoraleno con UVA. PUVA puede ser muy efectivo en la mejora de la Psoriasis, pero en tratamientos largos eleva el riesgo de cáncer de piel.

Tratamientos Sistémicos

Si la Psoriasis es fuerte, los médicos pueden recetar medicamentos vía oral o inyectable. Esto es un tratamiento sistémico. Normalmente no se usan antibióticos para el tratamiento de la psoriasis a menos que una infección bacteriana empeore la psoriasis.

Pueden tener efectos en otras partes del cuerpo, no solo en la piel. Por los riesgos potenciales que tienen los tratamientos sistémicos sólo son recetados por médicos especialistas, en pacientes con psoriasis severas, extendidas, resistentes a otros tratamientos o con importante repercusión en la calidad de vida.

  • Tratamientos Biológicos: Estos son un nuevo tipo de tratamientos sistémicos para psoriasis moderada y severa. Se hacen de las proteínas producidas por células vivas en vez de ser creadas en un laboratorio combinando distintos químicos. Los biológicos inyectables, bloquean partes del proceso íntimo del sistema inmunológico, que produce psoriasis. Otros tratamientos para psoriasis severa y moderada y para artritis psoriásica trabajan dirigiéndose al sistema inmunológico también, pero de forma menos específica. El riesgo a largo plazo de los biológicos está aún siendo estudiado por lo tanto consulte a su médico sobre los efectos secundarios.
  • Terapia combinada: Al combinar los tratamientos tópicos (los que se aplican a la piel), la fototerapia y los tratamientos sistémicos, muchas veces se puede usar una dosis más baja de cada uno. La terapia combinada también puede dar mejores resultados.

IMPORTANTE:

No todos estos medicamentos han sido aprobados o están disponibles en todos los países. Consulte a su médico si estas medicinas están a su alcance. Son costosas.