">

Definición

psoriasis_que_es_y_que_tipos_hay_p

La Psoriasis es una enfermedad de la piel que causa descamación e inflamación (dolor, hinchazón, calentamiento y coloración).

Regularmente las células de la piel crecen desde las capas más profundas y suben lentamente a la superficie, reemplazando constantemente a las células muertas de la superficie. Este proceso se llama renovación celular y tarda aproximadamente un mes. Con la Psoriasis la renovación celular ocurre en sólo unos pocos días lo que provoca que las células nuevas suban demasiado rápido y se acumulen en la superficie.

En la mayoría de los casos la psoriasis causa parches o placas de piel gruesa, enrojecida y con escamas plateadas.

Estas placas pueden producir picor o dolor. A menudo se encuentran en los codos, las rodillas, otras partes de las piernas, el cuero cabelludo, la parte baja de la espalda, la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. También pueden aparecer en otras partes tales como las uñas de las manos y los pies.

La psoriasis afecta alrededor del 2% de la población mundial (125 millones de personas) y suele aparecer entre los 15 y 35 años, aunque también afecta a niños y a personas mayores.

La Psoriasis aparece con igual frecuencia en hombres y mujeres. Comienza en el sistema inmunitario, principalmente con un tipo de células blancas presentes en la sangre llamadas linfocitos T.

Los linfocitos T ayudan a proteger el cuerpo contra infecciones y enfermedades. En la Psoriasis, los linfocitos T se activan indebidamente, causando la activación de otras respuestas inmunitarias. Esto produce hinchazón y el rápido reemplazo celular en la piel. Las personas que tienen Psoriasis pueden notar que a veces la piel mejora y otras veces empeora.

Los factores que pueden causar el empeoramiento de la piel con psoriasis incluyen:

  • Infecciones
  • Estrés o tensión psicológica
  • Cambios en el clima que resecan la piel
  • Ciertos medicamentos

La Psoriasis puede ser difícil de diagnosticar porque en ocasiones los síntomas se parecen a los de otras enfermedades de la piel. En estos casos el médico debe examinar una pequeña muestra de piel en el microscopio.

Fuente: National Psoriasis Foundation/USA.