">

Sobre Nosotros

ANTECEDENTES

slide-3

Después de varios años de ser miembros del National Psoriasis Foundation de USA y de participar de Congresos sobre Psoriasis, los esposos Mónica y Felipe Chapman deciden fundar en Panamá una asociación que le brindara un rayo de luz y esperanza a los miles de panameños que sufrían en silencio esta enfermedad poco conocida en nuestro país.

El primer paso fue ir el 16 de agosto de 2004 a un programa de TV y luego de radio con resultados sorprendentes. Por primera vez se habla públicamente de una enfermedad que el que la padece siente ser el único desafortunado en tenerla. En noviembre de ese mismo año se lleva a cabo la primera reunión de organización de la FPP. Más de 100 personas de todas partes del país se presentaron con mucha ilusión a esta primera convocatoria.

En el año 2005, se logra obtener el status de ONG por medio de Resolución No. 2012622 del 1ro. de septiembre de 2005, nos inscribimos en IFPA y participamos de la primera celebración del Día Mundial de la Psoriasis, el 29 de octubre. Igualmente, se logra que el Gobierno Nacional decrete en Panamá el 29 de octubre como Día Mundial y Nacional de la Psoriasis, en el año 2009, la FPP junto con otras fundaciones de psoriasis latinoamericanas fundan LATINAPSO, la Red Latinoamericana de Asociaciones de Psoriasis.

JUNTA DIRECTIVA

MONICA DE CHAPMAN

Presidenta

CINTHIA LINDO DE MORGAN

Vocal

FELIPE CHAPMAN

Vicepresidente

SUSANA GARCIA DE PAREDES DE ZUBIETA

Vocal

INDRA ORTEGA

Tesorera

ANA TERESA MENESES

Directora Ejecutiva

DAYANA VEGA

Secretaria

MISIÓN Y VISIÓN

Misión

Promover la sensibilidad social en la población panameña sobre la Psoriasis y la Artritis Psoriásica, mediante campañas informativas de concienciación sobre el impacto que causa esta enfermedad en las personas que la padecen, contribuyendo a la reducción de la exclusión, rechazo y discriminación que sufren los pacientes que la padecen mejorando así su calidad de vida.

Visión

Mejorar la calidad de vida de las personas que sufren de Psoriasis y Artritis Psoriásica, a través de la educación y sensibilización social en la población panameña.

NUESTROS VALORES Y OBJETIVOS

Promover la concienciación social

  • La Psoriasis es una enfermedad poco conocida por la población en general, que la valora como una patología menor o sin importancia, ignorando la realidad de su alcance y subestimando su gravedad. El enfermo se oculta por el rechazo que producen sus lesiones y por el miedo infundado al contagio que se crea en su entorno.
  • Concienciar socialmente es informar y educar. Dar a conocer sus consecuencias (físicas y sobre todo emocionales y psicológicas) es un paso fundamental de comprensión y normalización. En este contexto es fundamental el apoyo que se reciba desde todos los estamentos: desde las autoridades de salud para facilitar la implementación de programas de comunicación social y educativa para el reconocimiento y la integración del paciente con Psoriasis, hasta de los profesionales médicos y las asociaciones de enfermos, para colaborar con esta tarea informativa y educativa, erradicando todo rechazo social.

Facilitar el acceso a las novedades terapéuticas

  • Procurando el interés sobre los futuros avances y líneas de investigación.
  • Aumentando el conocimiento por parte de los pacientes, sobre los nuevos tratamientos de forma comprensible.
  • Demandando por parte del Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social, la agilización en la medida de lo posible de los procesos de aprobación de fármacos y/o terapias que demuestren su eficacia y seguridad en el tratamiento de la Psoriasis.

Promover la formación médica y del paciente, en Psoriasis

  • Asegurando que los profesionales de salud tengan acceso a la más reciente información, medios y técnicas, que permitan el diagnóstico rápido y el tratamiento eficaz de la Psoriasis.
  • Fomentando el desarrollo de Planes de Formación Médica continúa que mejoren el conocimiento médico sobre la Psoriasis y la comunicación con el paciente.
  • Promoviendo programas educativos para los pacientes y familiares en el conocimiento general de la Psoriasis y su tratamiento, así como programas informativos para la población en general, que incrementen la concienciación social de la realidad del enfermo de Psoriasis.

Nuestros Valores

SOLIDARIDAD, COMPROMISO,

IGUALDAD

  • Dedicación y compromiso, para ofrecer un espacio físico en donde el paciente se sienta cómodo y pueda compartir sus inquietudes y encontrar respuesta a sus dudas.
  • Involucrar a la empresa privada e instituciones del estado en nuestra misión.
  • Permanente labor de concienciación a la población en general, para informar las características de la enfermedad resaltando que “no es contagiosa”.